El
sitio Tu Marca Personal se inauguró
el 29 de Agosto de 2009.
Así comenzaba la redacción de la Edición N° 400, el 31
de Abril de 2017. Quizás no sea muy frecuente que en forma semanal y en tanto
tiempo, alguien se refiera al “signo” que hará trascendente y perdurable al
portador de Tu Marca Personal.
El sentido y objetivo de este Blog ha sido brindar
herramientas y un enfoque “singular” acerca de cómo entiendo se debería encarar
el abordaje del Personal Branding. Quiénes se interesaron por el mismo, habrán
percibido que poco y nada tiene que ver con las propuestas “mágicas” ni tampoco
con la traslación de las técnicas de marketing al ser humano.
La
persona siempre es más
También hemos alertado, en más de una oportunidad,
que el ser humano no es pasible de minimizarlo a la categoría de “recurso”, ni
tampoco a la de “capital humano”. ¿Por qué? Porque no somos un eslabón más de
la cadena de mando, de producción o de suministros, en donde todo termina
siendo reducido a la variable “costo”. Por supuesto que desde el enfoque
organizacional y laboral el empleado-ejecutivo tiene un “costo”, pero el mismo
refiere al “precio” que dicha organización debe pagar para poder acceder al
conjunto de personas que, por sus antecedentes y “expertise”, son las que en definitiva terminan haciendo realidad
los objetivos y la misión de la
compañía. Aquí bien vale hacerse la siguiente pregunta: ¿Para qué necesita una
organización de personas “competentes” –no competitivas– si lo que luego más le
preocupa es el costo laboral?
Para los interesados en el Personal Branding, es muy
importante tener en claro dónde piensan llevar a cabo su plan o proyecto de
desarrollo laboral-profesional, sobre todo cuando uno aspira trabajar en
relación dependencia. ¿Por qué? Porque es casi “imposible” hacerlo cuando la
organización está centrada en el “costo laboral”, en lugar de ocuparse en
priorizar el posicionamiento de “su” personal en el centro de la gestión. Hoy
la diferencia entre ambos enfoques es lo que termina consagrando la “marca” y
la excelencia de una compañía.
Felizmente, la cultura imperante en la actualidad le
permite al ser humano “hacerse” valer frente a cualquier tipo de
condicionamientos, cosa que en el ayer no era tan así; había un consenso tácito
de “sumisión” frente al poder prácticamente irrestricto que ostentaban las
instituciones. Las mujeres han sido lamentablemente las que les tocó soportar
la peor parte, durante décadas.
Por supuesto que en ello está la actitud individual
y proactiva que cada uno esté dispuesto asumir ante la vida y sus
circunstancias. Pero para nada debiera ello invalidar el sentido de valor y de
convicción que anida en cada uno de nosotros, no sólo para el logro de la misión personal, sino también en
términos de la no aceptación y rechazo ante cualquier intento reduccionista que
nos pretendan imponer, aunque la paga sea importante.
Contenido
y algo más
El contenido de este Blog se caracterizó no sólo por
su extensión temática, de enfoque y abordaje propuestos para llevar adelante el
desarrollo y el posicionamiento del Personal Branding. También se ha venido
haciendo alusión a las habilidades
blandas que son necesarias para la integración y la convivencia con los
pares y los colegas, ya sea dentro de una organización o bien como
emprendedor-profesional independiente.
Lo importante aquí es no olvidar:
- Que más allá de cómo hagas o no las cosas, siempre
estarás dejando una “huella” en tu sendero personal. De allí que en cada
biografía, todo ello permitirá también “alimentar” la reputación e imagen de tu
Personal Branding.
- Siempre serán tus prójimos los que terminarán no
sólo hablando de ti, sino también del sentido que para ellos tiene tu obrar
“atemporal” a lo largo de la vida.
- El Personal Branding no es en sí mismo un
“recurso” para la maximización de ganancias, sino de trascendencia en la vida.
En definitiva, es el valor agregado que a partir de tu nombre y apellido has
sabido ofrendar a tus prójimos, con pasión y perseverancia.
De
ahora en más, otro enfoque singular
Con esta edición cerramos un ciclo de diez años de Tu
Marca Personal, caracterizado por su enfoque singular. De ahora en más estaré
migrando a un nuevo Blog, en donde la temática tendrá otro enfoque y dimensión,
a la que intentaré imprimirle una mirada diferente y también singular.
¡A todos los seguidores de Tu Marca Personal,
muchas gracias!
José
Podestá