El Poder Trascender

29 octubre 2017 ·

Tal vez uno haya escuchado en más de una oportunidad, que el ser humano es un individuo único e irrepetible. Pero quizás no solemos reparar en el origen de tal proposición, a qué se debe la misma o en aquello que nos singulariza y nos hace diferentes a otro ser viviente, es decir: nuestro cerebro.

No hay dos personas que tengan el mismo cerebro, a pesar que nos pueda dar la impresión que en su configuración anatómica todos parecen ser iguales. Sin embargo, si fotografiáramos el cerebro de un recién nacido y también obtuviésemos la fotografía del espacio celeste que se encuentra justamente sobre el lugar en el momento del nacimiento de ese niño, esta imagen coincidiría exactamente con la de “su” cerebro. ¿Esto qué significa? Que del mismo modo que en el cerebro del niño se ubican ciertas partes, se ubican las estrellas del firmamento.

Entonces, también somos diferentes porque cada uno de nosotros posee, en su interior, una imagen del espacio celeste que es distinta a la de otro ser humano, dependiendo del lugar y del tiempo en el que ha nacido. Concretamente: nacemos desde el Universo, trayendo consigo mismo una misión para la vida. De allí que si bien somos una persona singular, también somos una persona “universal”; nada ocurre en el mundo que no nos afecte y lo que cada uno realice e inclusive “piense”, tendrá un efecto sobre el mundo.

Seguramente que algunos de ustedes se podrá preguntar, por ejemplo:

- ¿Cómo es posible que habitualmente nadie diga algo así?

- ¿Qué tiene que ver todo esto con el Personal Branding?

Respecto a la primera pregunta, la ciencia natural no tiene conocimiento de ello por la sencilla razón que sus afirmaciones y contribuciones a la humanidad deben partir siempre de hechos concretos, cuantificados y “demostrables”, aunque más no sea surgido por repetición en el laboratorio. Además, porque se trata de algo “intangible” que se encuentra más allá del ámbito objetivo del quehacer científico.

En cuanto a la segunda pregunta, porque se trata de un importante punto de partida para el autoconocimiento individual, fundamental para el posterior proyecto laboral y profesional –“anclado” en la respectiva vocación– que cada ser humano llevará a cabo en respuesta a su misión y destino individual.

El condicionante exterior

El ritmo de vida actual y los intereses comerciales que “compiten” a diario entre sí por nuestra billetera –es decir, el dinero que pretenden les destinemos a sus productos y servicios– hace que el ser humano “resigne” con ello estar más cerca de su “doble” –su ser interior– para escucharlo y preferentemente hacer aquello que luego le sirva para llegar a ser aceptado, reconocido y valorado por parte de su “tribu” de pertenencia o en la comunidad laboral-profesional en la que viene desempeñándose. Por lo general terminamos “cediendo” más a los impulsos provenientes del contexto, que a la “escucha” de nuestro yo interior. Lo conveniente, por supuesto, sería conservar un sano equilibrio entre ambos “mundos”, para poder determinar el respectivo camino personal.

Sin embargo, vivimos en un tiempo de alta motivación mediática y comunicacional, sin darnos cuenta muchas veces que la “trampa” de todo ello está en evitar perder “el rimo de vida” proveniente del mundo exterior. De esta forma terminamos resignando el rol de nuestro “mundo interior” que, en definitiva, es el que nos permitirá poder trascender para poder llegar a hacer básicamente todo aquello que los prójimos esperan de uno.

Por supuesto que el mundo exterior también nos puede condicionar el Personal Branding. ¿En qué sentido? Mediante aquellas imposiciones que muchas veces terminan “obligándonos” hacer aquellas cosas que sabemos nos retrasarán en el desarrollo de los contenidos –trabajos, servicios, soluciones– inherentes a nuestro proyecto, dado que en definitiva son los que luego permitirán que nuestro Personal Branding sea reconocido y valorado.

El principal desafío en este proceso “dual” es poder desarrollar y conservar la individualidad en el ámbito en donde uno trabaja o ejerce la profesión. Esto implica ser plenamente sensibles y flexibles dentro del contexto competitivo, evitando ser “absorbidos” por los intereses circunstanciales de todos aquellos que pretenden, sistemáticamente, resumir todo a un “rebaño de iguales”.

También es conveniente no olvidar que el medio ambiente puede incidir para que uno desarrolle sus propias potencialidades, pero no sus posibilidades ni capacidades. ¿Por qué? Porque éstas son propias de cada persona. Por tanto, en la medida que uno sea auténtico, creativo, justo, capaz de brindar amor y de anhelar el bien para sus prójimos, estará ejerciendo el poder trascender a partir de su “individualidad”.

¡El portador de Tu Marca Personal le importa la calidad del contenido y el valor de su trabajo-profesión –porque resultan ser funcionales con su misión– en lugar de “perderse” en las recompensas efectistas y cortoplacistas que por lo general suelen terminar por derrumbarse en las brumas de una frustrada ilusión!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.